jueves, 2 de mayo de 2013

Las secuelas del desahucio

Foto de Jon Corostola.

Articulo publicado por Laura Tardón en Mundosalud

  • El cuerpo no está preparado para aguantar tanto estrés y durante tanto tiempo 
  • Los afectados sufren colapso emocional y estrés postraumático 
  • El impacto psicológico es muy parecido al de algunas catástrofes 
  • Es importante que se relacionen con personas en su misma situación 
  • Resulta positivo que expresen su malestar por una situación injusta

Puede que Soraya Sáenz de Santamaría o cualquiera de las personas que han sufrido escrache no encuentren nada positivo en este tipo de prácticas. Sin embargo, "siempre que no entrañe violencia, esta forma de expresión o de protesta es sumamente positiva" para aquellos que han vivido un desahucio, explica Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras. 
Este tipo de manifestación "es una manera de canalizar la tensión, de expresar públicamente su malestar por una situación injusta que además genera una red de solidaridad en la que los afectados se sienten apoyados", afirma. 
Esta red les "ayuda a compartir experiencias, a no sentirse solos ni fracasados, a luchar y a reconocerse como víctimas, no como culpables", comenta Fouce. "Ni el mejor profesional del mundo podría conseguir tales efectos". El contacto con otras personas que están viviendo la misma situación, continúa el experto, "les hace mucho bien", por eso, este es uno de los consejos que más repiten los psicólogos antes, durante y después de un desahucio. 
Psicólogos sin Fronteras trabaja 'mano a mano' con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Nos avisan cuando hay alguien que puede necesitarnos, aunque la verdad es que suelen negar su situación hasta el último momento", cuando el desahucio ya es inminente. Normalmente, agrega el psicólogo, "es gente que ha perdido el trabajo y ahora su casa, dos aspectos muy ligados a su identidad". Es decir, no sólo se 'rompe' su identidad, "se quedan sin esperanza, se sienten indefensos y sin una segunda oportunidad para conservar su casa". 

Un desahucio, una catástrofe 

Como indica Fouce, que ha participado en la asistencia psicológica, por ejemplo, de víctimas del 11-M, se puede decir que "el impacto psicológico de los desahucios es como el de algunas situaciones de catástrofe. De hecho, utilizamos el mismo modelo de trabajo". 
 "El trauma es muy parecido. Incluso se vive una especie de duelo por la pérdida de tu espacio de vida. Me atrevería a decir incluso que hay un agravante y es que te reconozcan o no como víctima", señala el psicólogo. "Es como si a las víctimas de ETA no se les reconociera que lo son. Es una losa, un obstáculo más que tienen las personas desahuciadas". 
Pero los efectos del desahucio empiezan mucho antes de producirse. Detrás de este hecho tan desgarrador, hay una larga lucha por intentar mantener su casa. Se pasan meses buscando un nuevo trabajo, una solución y, entre tanto, "por vergüenza, se van aislando cada vez más, se encierran en sí mismos, no piden ayuda ni tampoco la aceptan". 

Depresiones y suicidio 

Según un estudio realizado por la escuela de negocios Esade (basado en las entrevistas de ocho personas), en colaboración con Cáritas, los afectados por un proceso de desahucio sufren colapso emocional y desarrollan estrés postraumático. Incluso dos de los entrevistados en el estudio habían tenido ideas suicidas. Por desgracia, ya se han dado casos de suicidio en España por culpa de los desahucios. 
Como argumenta el director de este trabajo, Juan Ramis-Pujol, "en situaciones de colapso emocional, los afectados llegan a un nivel de estrés que se bloquean, son incapaces de razonar, caen en depresión y no se ven capaces de tomar decisiones o las que toman son erróneas". La experiencia de Fouce corrobora esta afirmación, ya que "hay gente que se refugia en el alcohol, en las drogas, en reacciones violentas y en el juego". 
No poder pagar la cuota de la hipoteca, la presión del banco, las cartas del juzgado, la imposibilidad de encontrar trabajo y no tener domicilio fijo termina desbordando y paralizando a los afectados. "El cuerpo no está preparado para aguantar tanto estrés y durante tanto tiempo. Se resiente el plano social, el psicológico y también el físico, ya que pueden aparecer enfermedades coronarias, insomnio, problemas gastrointestinales, etc.", apunta Fouce, que también es doctor en Psicología y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. El trabajo del psicólogo Dado el fuerte impacto emocional que tienen los desahucios, "nuestra labor consiste fundamentalmente en la prevención del suicidio, el apoyo y el acompañamiento de las víctimas", comenta Guillermo Fouce. Cuando se puede intervenir antes (ocurre pocas veces), "intentamos preparar psicológicamente a la persona que en teoría va a perder su casa, elaboramos un plan de acción para intentar mantenerla y buscamos alternativas en caso de no conseguirlo". Durante el desahucio, "sólo podemos acompañar y respaldar". 
Después, "nos encontramos personas que sienten pánico, rabia y pena. Se sienten derrotadas, fracasadas y han perdido la ilusión y las ganas de seguir peleando". Ante este panorama, "ayudamos a planificar una alternativa. Evaluamos sus antecedentes psiquiátricos, qué nivel de relaciones tiene el afectado, intentamos romper su aislamiento, le recomendamos que se exprese, que recupere su vida familiar y a sus amigos, que entre en contacto con personas que están en su misma situación, etc.". No es un camino fácil, pero resulta fundamental dejarse ayudar para volver a empezar. Y, como señala el especialista, acostumbrado a tratar este tipo de casos, "la dación en pago es la mejor terapia porque permite tener una segunda oportunidad".

4 comentarios:

  1. Por desgracia, los hombres separados y con hijos tienen mucha experiencia en esto. Podrían ser una muy buena fuente de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no somos los que hacemos esos estudios, por desgracia solo somos alumnos universitarios de psicología y es poco lo que podemos hacer. Lo que sucede es que sabiendo nuestras flaquezas no nos exime de no intentar colaborar en algo ante esta y otras cosas que puedan surgir. Yo creo que abordar el tema de los desahucios en un blog sobre intervención psicológica en catastrofes es adecuado. Lo que pasa es que no tenemos demasiada y muy buena información sobre el tema. Yo personalmente por ejemplo no estoy de acuerdo con todas las cosas que se dicen en el articulo que estamos comentando, pero hasta ahora no hemos encontrado mucho material y consideraba que al menos debiamos intentar publicar algo sobre el tema. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Se equivoca, a mi juicio, el señor Fouce. Primero, porque si sólo se trata de ver la situación desde el punto de vista de "las víctimas", da igual que la "situación" del escrache se realice con o sin violencia: habrá para quien sea positiva aún (o quizás por ello) si hay violencia. En segundo lugar, porque el escrache, tal y como está siendo ejecutado, es siempre violento, aunque no siempre se ejecute con violencia física. ¿O no es violencia el ataque a la integridad moral de alguien que, sin estar sujeto a mandato imperativo, vota según su conciencia, o simplemente pertenece a un partido distinto? En tercer lugar, porque confunde desahucio con lanzamiento hipotecario. El desahucio de un inquilino moroso puede ser la salvación de un propietario arruinado. En cuarto lugar, porque no sé muy bien cómo deja a los psicólogos "ni el mejor profesional del mundo podría conseguir tales efectos". Ergo, dejemos de emplear la psicología, mandemos en manadas a la gente a hacer cosas.... En quinto lugar, ignoro si la preparación del señor Fouce como Psicólogo Social licenciado por la Complutense le habilita para decir que "la dación en pago es la mejor terapia porque permite tener una segunda oportunidad". Craso error: la dación en pago SIGUE DEJANDO A LA PERSONA EN LA CALLE. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy las gracias por su comentario y que sea critico con lo nos cuenta Laura Tardón en este articulo. Yo personalmente considero que simple y llanamente hacer escrache no es la mejor forma de exteriorizar los sentimientos de la gente de las Plataformas de Afectados por las Hipótocas. Como he escrito en otro comentario ante este fenomenos nos hemos encontrado como profesionales de la psicología bastante poco preparados en cuento a estudios serios y pautas de intervención claras y la opinión que refleja este articulo puede por lo tanto ser puesta en duda. Si esta interesado en el tema de la intervención psicológica a las personas afectadas por los desahucios, de hecho tecnicamente hablando los diputados "escrechados" y sus familias bien podrian ser considerados afectados psicologicamente, le recomiendo este estudio de Caritas y ESADE sobre el tema que hemos publicado aquí: http://psicologiacatastrofesuned.blogspot.com.es/2013/05/los-desahucios-provocan-graves.html
      En este blog tratamos o pretendemos tratar de acuerdo con nuestras modestas, bien modestas se lo aseguro, posibilidades con temas que pueden ser desde otro punto de vista considerados de otra forma. Pero le ruego que tengo en cuenta que al tratar el tema desde la Intervención Psicológica en Catastrofes no es necesario para nosotros asumir quienes son "los malos de la pelicula". En esto los afectados son tanto los manifestantes como los diputados y familiares que sufren un escreche y me parece que a más de un politico con sentimientos humanos y preocupado por la sociedad en la que vive y su gente le puede resultar interesante el estudio que he mencionado de Caritas y ESADE sobre aspectos psicológicos y emocionales en el tema de los desahucios.

      Eliminar