domingo, 15 de enero de 2012

"Emergencias NBQ. Pautas de intervención sanitaria"



Autor Cique
ISBN 9788471016669
Año Edición 2010
Páginas 158
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 16,64 €uros






Sinopsis
 
Es necesario aclarar el significado de las siglas NBQ. La "N" hace referencia a Nuclear y no a "Atómico", que era la denominación primigenia. La "B" se refiere a Bio/ógico, que no "Bacteriológico", al incluir a todos los agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoos) y los agentes de espectro medio (toxinas y sustancias biorreguladoras) y no solo a las bacterias, así como sus sistemas de diseminación. Por último, la "Q" significa Químico, que incluye a las sustancias químicas y sus precursores incluidos en la Convención de Armas Químicas y que pueden usarse como arma. Se ha optado por las siglas "NBQ" en vez de "NBQR/NRBQ", que también se utilizan en actualidad, porque se considera que el concepto NBQ engloba todos los posibles efectos de las Armas de Destrucción Masiva de acuerdo a la definición original de las Naciones Unidas de 1947, incluyendo la "R" de Radiológico dentro de la "N" de Nuc/ear. De todas formas, en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), NBQ y NBQR se consideran sinónimas.
Este trabajo da respuesta a los interrogantes que se plantean ante una intervención en incidentes NBQ (Nucleares, Biológicos o Químicos) desde el sentido común. Esa respuesta se basa en un modelo conceptual que nace con un sentido práctico, fruto del trabajo de años de experiencia en ejercicios y simulacros. Felizmente, hasta el día de hoy no ha sido necesario ponerlo en práctica, puede incluso que nunca nos enfrentemos a un escenario donde se hayan diseminado agentes NBQ. Pero lo que sí esta claro es que debemos estar preparados para ello.
Si somos capaces de establecer un procedimiento integrado en los servicios de emergencias sanitarios, podremos, en una segunda fase, evolucionarlo hacia un procedimiento común con otros servicios de emergencias. Para ello es necesario contar con una doctrina conjunta (terminología común, zonificación conocida, adecuada atención sanitaria, tanto en primeros auxilios como en tratamientos de emergencia, correcta descontaminación de los afectados, etc. .. ).

lunes, 9 de enero de 2012

"Guia rapida para el primer interviniente en emergencias"

Edición 2ª
Autor Chapleau, W.
ISBN 9788480866705
Año Edición 2010
Páginas 160
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 20,90 €uros


Sipnosis
  • Guía de consulta rápida en primeros auxilios y soporte vital básico cuyo objetivo es poner a disposición del primer interviniente en emergencias un manual de fácil uso y consulta.
  • Su autor, Will Chapleau, es un referente a nivel mundial en la atención a la urgencia prehospitalaria y el desarrollo de su programa de atención al trauma PHTLS es conocido y seguido a nivel internacional.
  • Se trata de una obra excelente para el uso diario, muy visual, clara, concisa, altamente orientada y de gran utilidad y de interés para técnicos de Emergencias sanitarias pero también para policías, bomberos, socorristas, voluntarios de Protección Civil, enfermeros (centros de salud, empresas, ...), médicos (centros de salud, empresas,...) y técnicos en prevención de riesgos laborales.

Guía de consulta rápida en primeros auxilios y soporte vital básico cuyo objetivo es poner a disposición del primer interviniente en emergencias un manual de fácil uso y consulta. De interés para técnicos de Emergencias sanitarias pero también para policías, bomberos, socorristas, voluntarios de Protección Civil, enfermeros (centros de salud, empresas, ...), médicos (centros de salud, empresas,...) y técnicos en prevención de riesgos laborales. Su autor, Will Chapleau es un referente a nivel mundial en la atención a la urgencia prehospitalaria y el desarrollo de su programa de atención al trauma PHTLS es conocido y seguido a nivel internacional. La obra destaca porque es muy visual y su contenido está muy bien estructurado y seleccionado, lo que facilita la compresión y su manejo más rápido y ágil. Además, los contenidos son lo bastante amplios como para poder ser dirigidos a un gran colectivo de personas. Incluye multitud de tablas de referencia rápida, abordaje de las vías aéreas y respiración, lo que hacen de esta guía una excelente referencia para el uso diario. Destacan las nuevas secciones de Traumatología, Medioambiente y Pediatría, que indican qué hacer en el punto de atención al paciente. Se trata de una obra excelente, clara, concisa, altamente orientada y de gran utilidad. Cuenta con una cubierta resistente al agua y las manchas, para llevar en la UVI móvil, sin que se manche.

Índice:

1. Valoración. 2. Vía respiratoria. 3. RCP y DEA. 4. Medicina. 5. Traumatología. 6. Parto. 7. Pediatría. 8. Operaciones. 9. Entorno. 10. Abreviaturas. 11. Fármacos frecuentes. Índice alfabético.