martes, 30 de noviembre de 2010

Mensaje de Bienvenida a este nuevo blog

El motivo que hace que nos decidamos a publicar este nuevo blog es sobre todo unas conversaciones sobre el tema de la intervención psicológica en catástrofes que hemos estado teniendo dos compañeros de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED sobre nuestras experiencias y vivencias relacionadas con el tema.
La intervención psicológica relacionada con las catástrofes es uno de los temas que más interés nos han causado desde siempre por el gran impacto social que representan. Accidentes de trenes, atentados terroristas, accidentes aeronáuticos, terremotos, tsunamis e inundaciones son fenómenos que ejercen una gran repercusión en las personas que los han experimentado personalmente o en relación a las personas que tienen más cercanas.
Este tipo de intervención esta experimentando cada día más una gran expansión, podemos decir que estos son los momentos en los que posiblemente sea más necesario la intervención de un psicólogo como profesional que trabaja para alguno de los servicios que intervienen o como voluntario. Tambien es cuando mejor resultado y más necesidad hay de que los conocimientos aplicados de la practica psicológica sean utilizados por las personas que van a intervenir.
Ademas de las personas directamente afectadas el personal que ha de intervenir en catástrofes sufre frecuentemente de problemas psicológicos entre los que el más habitual es sin duda alguna el estrés postraumatico, la intervención psicológica en catástrofes tiene un durante y un después, no debemos olvidarlo.
Una de las dudas que hemos tenido cuando nos hemos planteado que es lo que queremos hacer con este blog es si de deben de incluir como catástrofes las experiencias de la guerra y del combate tanto en población civil como los militares y fuerzas que intervienen directamente. Nos parece que si que se deberían incluir, pero que conste que este blog no es en ningún caso un blog sobre psicología de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario